¿Qué tipo de cámaras de seguridad puedo poner en mi negocio?

Las empresas de cámaras de seguridad tienen productos perfectamente delimitados según la actividad que deban cubrir. Estamos hablando tanto del diseño de las cámaras de seguridad como del software de vigilancia.

Instalación de cámaras de videovigilancia en naves industriales

Te ofrecerán un sistema de videovigilancia perimetral. Lo que quiere decir es que la instalación de las cámaras está preferentemente diseñada para prevenir la intrusión.

No estamos hablando solamente de las características físicas de los equipos, en cuanto a nivel de resolución de la imagen o sensibilidad en la grabación de imágenes por la noche. Sino que estos sistemas de seguridad para negocios proveen de un sofware que es capaz de analizar las imágenes que está registrando, detectando por similitud movimientos y situaciones sospechosas, aprendiendo y poniendo el foco en dichas situaciones para captar y validar más datos que conformen la imagen «virtual» de lo que está ocurriendo.

El resultado es que tendremos instalados equipos que no sólo se dedican a grabar una zona determinada sino que vigilan activamente lo que está sucediendo, extrayendo conclusiones para determinar si la situación es suficientemente grave para dar la alarma a la central receptora.

Estos sistemas funcionan 24 horas los 365 días de la semana. Las capacidades de los dispositivos incluyen el análisis biométrico de los rostros, con lo que es capaz también de captar y distinguir semblantes humanos.

Otras característica es que pueden detectar merodeadores. Como podemos ver los algoritmos disponen los equipos como auténticos vigilantes de seguridad.

El sistema funciona de tal forma que si detecta una persona o personas susceptibles de sospecha, registrará los rostros y también los vehículos con los que han accedido a la zona, memorizando las matrículas.

Si la cámara da la señal de aviso a la Central Receptora, ésta verificará las imágenes con los datos aportados y si resultan comprobadas darán aviso al abonado.

Instalar cámaras de seguridad en almacenes y mercados

Aquí las prioridades son el control de accesos y los hurtos. Las cámaras que se destinan a cubrir estos espacios están configuradas para detectar actividades sospechosas de personas. Estos equipos son capaces de distinguir movimientos en 3 Dimensiones, detectando proximidad o alejamiento. También analiza patrones de conducta para detectar las acciones fuera de ese patrón, analizarlas y cotejarlas.

NOTA: El uso actual de las cámaras no está delimitado exclusivamente a la vigilancia.

Como podemos suponer, el software (algoritmos) que determina su actividad puede estar dirigido también a otras actividades. De hecho, se usan en los grandes comercios para determinar a qué horas se produce más afluencia de gente, determinar porqué se producen colas fuera de lo habitual y también reconocer hábitos que se pueden aprovechar para ofrecer productos para su compra.

Por otro lado, la vigilancia no cubre sólo la prevención de la delincuencia sino que las cámaras de seguridad se pueden usar también para detectar si alguien se ha caído, incluso si se ha caído y no se mueve.

VER CÁMARAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS PARA NAVES Y ALMACENES

Instalación de un CCTV para uso particular

Características que debemos tener en cuenta si vamos a contratar una empresa de instalación de cámaras de videovigilancia y a las que debemos prestar más atención:

NOTA: Si te interesa conocer como hacer la instalación de las cámaras tu mismo visita la categoría: cámaras para negocios

Capacidad de visualización de las imágenes

Está claro que el presupuesto de la instalación va a estar ligado a las características técnicas de las cámaras. Pero más allá de esto, nos puede interesar mucho que éstas sean accesibles desde cualquier dispositivo conectado a internet (ver información sobre como vigilar mi negocio desde casa), que la fluidez y la nitidez de las imágenes sean óptimas y que estén debidamente protegidas, para que no puedan ser interceptadas.

Conexión a un sistema de alarma

Es el gran aliado de las cámaras de vigilancia. El software de la cámara debe ser capaz de detectar actividades sospechosas.

En el caso de que el sistema de cámaras de vigilancia para negocios corrobore peligro avisará automáticamente a la central de alarmas que verificarán lo que está ocurriendo para dar aviso pertinente a la Policía y al propietario.

Homologación de la instalación de cámaras de videovigilancia

Debemos saber que la empresa de videovigilancia que escojamos deberá estar homologada por el Ministerio del Interior. Esto las faculta para que puedan acceder a los ficheros de grabación. Podrán acceder a las instalaciones y al mantenimiento de los dispositivos.

NOTA:  Conocer también que con objeto de liberalizar el mercado, La Ley Omnibus que entró en vigor en 2009 permite que empresas no homologadas también instalen equipos de videovigilancia. Esto no es extensible a la instalación de alarmas.

VER CÁMARAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS PARA TIENDAS Y LOCALES

Funciones especiales que obtenemos de la instalación de cámaras de vigilancia

Los algoritmos desarrollados para las cámaras de seguridad pueden usarse para infinidad de actividades. Voy a enumerar aquí unas cuantas para que podamos evaluar la potencia de la tecnología que puede incorporarse al sistema de cámaras para negocios.

Vigilancia

  • Detector de vehículo parado en una zona de vigilancia
  • Reconocimiento de matrícula para posterior seguimiento
  • Detección de merodeo como factor de vigilancia seguimiento de personas sospechosas
  • Conteo de personas para detectar horas punta de afluencia detector de objetos perdidos así como de objetos sospechosos en zonas de máxima alerta (aeropuertos, estaciones)
  • Detector de cara cubierta (pasamontañas, cascos) detector de mercancías peligrosas
  • Detección de grafitis
  • Detector de sabotaje a otro dispositivo de vigilancia (pintura, acciones para impedir que registre imágenes)
  • Detector de llamas y de exceso de calor

Tráfico humano

  • Gestión de colas de espera
  • Mapas fríos y calientes de espacios comunes
  • Discierne edad y género de las personas
  • Mide la ocupación de una zona
  • Distingue la posición de las personas en situaciones de evacuación
  • Distingue el estado de ánimo de la gente por sus rasgos faciales (análisis biométrico del rostro)

Aquí encontrarás información adicional sobre como funciona una cámara de vigilancia con reconocimiento facial