C√ĀMARAS DE VIGILANCIA

PARA TIENDAS Y NEGOCIOS

1- Tengo un negocio peque√Īo ¬ŅVale la pena instalar c√°maras de videovigilancia?

En cualquier lugar susceptible de que sucedan circunstancias que nos puedan perjudicar  es conveniente tener instaladas cámaras de seguridad.

El coste de adquisición es muy bajo y la tecnología nos proporciona un nivel de configuración altísimo.

Si nos asusta la instalación, decir que ponerlas a funcionar no es más difícil que agregar una impresora u otro dispositivo que funcione en red a través de WIFI.

1.1  Ventajas de la vigilancia de seguridad con cámaras

Todas. No hay demasiado que objetar a tenerlas.

Por un lado ofrecen poder disuasorio. Es seguro que si alguien tiene planeado delinquir en nuestro negocio se pasar√° primero a comprobar los obst√°culos que va a encontrarse por el camino. Si ve que tenemos implementada seguridad con c√°maras de vigilancia ya es un impedimento m√°s que tiene que solventar para llevar a cabo su plan.

Por otro lado son equipos que consumen muy poca electricidad y que apenas requieren mantenimiento.

La conectividad permite acceder a ellas a través del móvil o cualquier equipo conectado a internet. Permite también recibir alertas al teléfono si la cámara detecta movimiento.

1.2- Inconvenientes

Estas c√°maras vienen provistas de tarjetas MicroSD pero es muy recomendable que guardemos las im√°genes en un lugar seguro.

Son vulnerables y si son descubiertas ir√°n a por ellas.

Si se llevan o rompen las cámaras, mala suerte, pero si tienen también las imágenes no podremos hacer nada contra lo sucedido. Por eso siempre es recomendable usar una grabadora NVR para las imágenes

Las nuevas c√°maras una vez se enciende el WIFI se instalan en la red autom√°ticamente (como instalar plug and play )que permite tenerlas operativas muy r√°pidamente, pr√°cticamente en minutos.

Es conveniente que las cámaras que escojamos dispongan de manual de instrucciones en nuestro idioma, sobre todo si tenemos problemas con la tecnología.

Comprobar también que el sistema de conexión sea lo más sencillo posible (mirar en los comentarios de los compradores). Aunque como digo la instalación se lanza automáticamente una vez conectadas (en la mayoría de los casos).

Por √ļltimo, en el caso de que queramos ampliar una red de c√°maras, comprobar que exista compatibilidad entre los formatos de video.

Estos han ido evolucionando a lo largo de los a√Īos y es probable que si hay mucha diferencia de a√Īos entre ellos resulten incompatibles.

VER LAS M√ČJORES C√ĀMARAS PARA NEGOCIOS PEQUE√ĎOS

2- Mi negocio es mediano ¬ŅEs f√°cil instalar un sistema de videovigilancia para negocios?

Si dispones de un negocio de más envergadura está claro que las precauciones también deben de ser mayores.

Es muy posible que hayas llegado hasta aquí porque los presupuestos que te están llegando de las empresas instaladoras no son, precisamente económicos.

Hacer una instalación no reviste de mayor dificultad. Sin embargo voy a darte aquí las claves que debes tener en cuenta para que determines si debes ahorrarte o no la instalación por parte de una empresa especializada.

2.1- Sistema recomendado de videovigilancia

Los sistemas de c√°maras de seguridad para negocios m√°s seguros son aquellos que funcionan de forma local. ¬ŅY que significa eso? Pues que las im√°genes se transmiten entre emisores y receptores que est√°n conectados por cable y nunca viajan fuera del circuito donde est√°n instaladas las c√°maras.

Antiguamente, lo habr√°s visto en muchos sitios, se llamaban los circuitos de c√°maras de vigilancia CCTV (Circuitos Cerrados de Televisi√≥n). Actualmente los encontrar√°s bajo la nomenclagura «Sistemas de Videovigilancia de visualizaci√≥n local«.

¬ŅPor qu√© es mejor un sistema de c√°maras de video vigilancia en red local que uno WIFI?

Las conexiones WIFI tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por mencionar los inconvenientes que pueden afectar a la seguridad comentar que la se√Īal puede ser interferida y que la calidad de las im√°genes depende del ancho de banda que nuestro proveedor de internet ponga a nuestra disposici√≥n. Esto quiere decir que si hay alg√ļn problema en este sentido, la se√Īal dejar√° de recibirse correctamente originando problemas en la visualizaci√≥n.

¬ŅHay alguna alternativa fiable a esto?

Si por las características de nuestro negocio necesitamos controlar lo que sucede desde cualquier parte del mundo, está claro que no hay otra forma si no es a través de internet.

NOTA: Hay que conocer que existen unos servidores web que se llaman «equipos Flexwatch» que disponen de una tecnolog√≠a que permite visualizar las im√°genes de las c√°maras desde cualquier parte del mundo independientemente de la calidad de nuestra conexi√≥n a internet.

Esto quiere decir que podemos estar en un pueblo de Indonesia, conectados a internet con un modem de 56kb y poder ver las im√°genes de nuestras c√°maras.

¬ŅC√≥mo realizar una instalaci√≥n fiable para que me pueda conectar por internet al sistema de c√°maras de seguridad?

Una buena idea es conectar las cámaras entre sí por cable (máxima seguridad) y llevar ese cable hasta un grabador (aprende más sobre NVR ) que estará conectado por WIFI al router (o tomará internet del router por cable, es lo mismo)

Este dispositivo NVR s√≠ debe disponer de la funci√≥n de encriptaci√≥n de las im√°genes por contrase√Īa. De esta forma no ser√° posible acceder a las c√°maras si no nos logueamos previamente.

La encriptación es un sistema sumamente seguro de proteger las transmisiones de nuestras cámaras de videovigilancia por internet.

¬ŅNo se ralentizan las im√°genes en la transmisi√≥n por internet?

Precisamente estos equipos de cámaras de vigilancia disponen de codecs de compresión que permiten aligerar la carga que las imágenes suponen en la transmisión por la web.

A no ser que nuestro proveedor de internet disponga de un ancho de banda m√≠nimo (en Occidente no pasa) no tenemos que tener ning√ļn problema con la velocidad de transmisi√≥n y por tanto con la recepci√≥n de las im√°genes en tiempo real.

¬ŅY su instalaci√≥n para que funcionen online?

Tan solo deberemos conectar las cámaras al grabador NVR y éste a la conexión ADSL.

El router se encargar√° de asignar un n√ļmero IP a cada c√°mara y desde un navegador web cualquiera podremos ver las im√°genes tan solo introduciendo el n√ļmero IP en la barra de direcci√≥n del explorador.

Por otro lado y como ya sabemos, todo el proceso de instalación está automatizado y funciona mediante Plug&Play

NOTA: Aprende todo sobre la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia:  instala cámaras de vigilancia

Recordar que como estamos hablando de dispositivos de seguridad es importante que la calidad de las imágenes esté garantizada (encriptada) en todo momento.

2.1.1- Ventajas

Funcionan tanto con cámaras analógicas como digitales, si así lo necesitamos. Para ello hay que revisar bien las características y asegurarnos de que son compatibles

Son sistemas muy funcionales que permiten integrar c√°maras con formatos de video muy distintos gracias al est√°ndar ONVIF.

Esto es sumamente √ļtil pues en el caso de que queramos a√Īadir m√°s c√°maras al circuito, en un futuro, tendremos mucha m√°s versatilidad para elegir las c√°maras nuevas sin peligro a que no sean compatibles con las antiguas.

Estos dispositivos funcionan como discos duros aparte de enviar las imágenes a través de internet. También es posible guardar las imágenes en un servidor web (Nube)

2.1.2- Inconvenientes

Si nos decantamos por una instalación de este tipo estará bien informarse de las características de las cámaras que vamos a incorporar y el NVR donde las vamos a conectar para que no haya incompatibilidades. Como digo, esto pasa entre versiones diferentes de cámaras y no con las nuevas.

VER LAS M√ČJORES C√ĀMARAS PARA NEGOCIOS MEDIANOS

3- Otras consideraciones sobre c√°maras de seguridad para negocios

3.1- Aspectos legales

Al margen de los asuntos técnicos, también tenemos que tener en cuenta el aspecto legal que está convenientemente abordado aquí (aspectos legales sobre cámaras de seguridad)

3.2- Características avanzadas de un sistema de cámaras de vigilancia para negocios

Si te est√°s planteando adquirir dispositivos con funciones b√°sicas o quieres aprovechar c√°maras anal√≥gicas que ya tengas funcionando pero con muchas limitaciones con respecto a los equipos nuevos; te voy a enumerar aqu√≠ una serie de funciones que incorporan los equipos nuevos y que pueden ser muy √ļtiles en tu negocio.

3.2.1- Resolución de la visión nocturna

Si est√°s buscando equipos que deban cubrir zonas con muy baja iluminaci√≥n, ten en cuenta que las c√°maras de √ļltima generaci√≥n ofrecen una tecnolog√≠a que permite la perfecta visibilidad en condiciones de muy baja o nula luminosidad.

Adem√°s, las c√°maras incorporan un software que es capaz de adaptar la lente y ejecutar correcciones en las im√°genes para suprimir zonas de claroscuros o sombras, mejorando a√ļn m√°s la nitidez de la imagen.

Es un factor a√Īadido que la nueva tecnolog√≠a de infrarrojos por led aumenta la vida √ļtil del dispositivo y reduce el consumo de energ√≠a.

3.2.2- Reconocimiento facial

Nos puede interesar que nuestra c√°mara sea capaz de «acordarse» de las personas que habitan una zona y reconocer rostros extra√Īos que la pongan sobre aviso. La tecnolog√≠a de control biom√©trico permite escanear las caras y reconocerlas en la captura de imagen, cotej√°ndolas con la imagen escaneada en la memoria para determinar si son iguales o distintas.

En zonas donde haya transacciones económicas

Este sistema es muy √ļtil para controlar zonas donde haya movimientos de dinero y que est√©n frecuentados solamente por empleados habituales. Hay que tener en cuenta que antes de que se produzca un hecho, por regla general hay una planificaci√≥n anterior para conseguir que √©ste sea exitoso. Es muy √ļtil que nuestro sistema de seguridad sea capaz de determinar cualquier actividad sospechosa que se est√© produciendo.

En centros educativos

Las c√°maras de seguridad pueden ser muy √ļtiles para prevenir actividades delictivas dentro del centro as√≠ como para determinar hostigamiento y bullying contra otros alumnos. Es adem√°s un mecanismo de defensa para los profesores y tambi√©n para los alumnos al poder recurrirse a las im√°genes para corroborar acciones injustificables.

3.2.3- Escaneo de matrículas de vehículos

En el caso de que las c√°maras registren una v√≠a de salida por la que puedan transitar veh√≠culos, el software de la c√°mara es capaz de determinar el alojamiento de la matr√≠cula y de reconocer los n√ļmeros y letras guard√°ndolos en la memoria.

Posteriormente al repasar las imágenes del vídeo podremos hacer zoom sobre las matrículas para ver los detalles nosotros mismos. La funcionalidad agregada al efecto permite hacerlo.

3.2.4- Enmascaramiento de zonas

Para estar siempre dentro de la legalidad y preservar la intimidad de las personas, podemos delimitar digitalmente las zonas captadas por la c√°mara que no deben ser registradas. El software de la c√°mara servir√° las im√°genes con estas zonas difuminadas.

3.2.5- An√°lisis autom√°tico de im√°genes

Cuando vamos a instalar un sistema de vigilancia por cámaras nos imaginamos que si queremos repasar un hecho concreto, deberemos repasar manualmente toda la grabación parando a cada momento, buscando los indicios que tenemos en mente.

Decir aqu√≠ que el software de visualizaci√≥n de las im√°genes de la c√°mara es capaz de determinar actividades sospechosas, as√≠ como contar las personas que entran o salen de nuestro local y hacer estad√≠sticas de las horas punta en las que hay m√°s tr√°nsito. Determinar «zonas calientes» con m√°s inclinaci√≥n a que sucedan incidentes. Es capaz tambi√©n de detectar objetos abandonados.

En general, la c√°mara procesa en tiempo real acciones que considera «normales» de las que determina que no lo son. Si en el transcurso del tiempo no se resuelve esa situaci√≥n la imagen queda «indexada» para poder ser rescatada con posterioridad.

Decir también que el avance de este tipo de software es tal que el margen de error se reduce al máximo.

3.2.6- Compatibilidad con dispositivos domóticos

Es tendencia inmediata en el tiempo que todos los dispositivos electr√≥nicos est√©n conectados por medio del «Internet de las cosas» y esto tambi√©n afecta a las c√°maras de seguridad. ¬ŅQu√© significa esto? que los dispositivos conectados a internet de nuestra casa podr√°n intercambiar informaci√≥n entre ellos mediante configuraciones de dispositivos que ya est√°n en el mercado de la dom√≥tica a precios muy asequibles, como Alexa o Siri de Apple.

¬ŅDe qu√© sirve que todo est√© interconectado?

En el caso de que nuestra cámara detecte movimientos sospechosos que cumplan los parámetros de una intrusión por parte de un desconocido, la cámara manda un aviso al gestor de domótica que tengamos instalado que a su vez gestionará la acción como lo tengamos configurado, por ejemplo:

1- Avisará a la central de seguridad que tengamos contratada dando conexión a las imágenes que registra la cámara de vigilancia para que las visionen y estimen si es necesario que intervengan

2- Nos dar√° aviso a nosotros por SMS o mail. Nos enviar√° una captura de la imagen que ha hecho saltar el aviso y adem√°s nos dar√° constancia de los avisos de las acciones que vayan haciendo desde la central de Seguridad.

Esto es sólo un ejemplo. Las posibilidades son infinitas y todas ellas redundan en una automatización cada vez mayor de los procesos y de una menor intervención humana.

Ver las características más sorprendentes de las cámaras de vigilancia de negocios

4- Otros elementos de interés de las cámaras para negocios

4.1- Los periféricos

Por periféricos entendemos todos los elementos necesarios en nuestro circuito de videovigilancia que no son las propias cámaras. Hay dos fundamentales que también tendremos que evaluar si vamos a hacer una instalación en la que gestionar varias cámaras de vigilancia.

El monitor

Es un elemento b√°sico para hacer un control en tiempo real de la zona vigilada. Si vamos a instalar monitores, saber que los de vigilancia son espec√≠ficos para su uso con lo que est√°n dise√Īados para estar siempre encendidos, cosa que no pasa con otro tipo de monitores o televisores.

En cuanto a monitores podemos encontrar en el mercado

Monitores LED, LCD y TFT

Podremos encontrar diferencias de precios y prestaciones entre ellos. Por regla general a la hora de escoger uno de ellos nos detendremos m√°s en el tama√Īo y resoluci√≥n que nos hace falta. Es mucho m√°s aconsejable un monitor grande si lo que tenemos que gestionar son m√ļltiples c√°maras. En ese caso es preferible el tama√Īo de pantalla para poder gestionar las zonas una vez las tengamos divididas por secciones en la pantalla.

Por otro lado saber también que podemos encontrar monitores en blanco y negro. Son igual de válidos que los de color en prestaciones y resolución. pero podemos prescindir del color si no es imprescindible y economizar así en nuestro presupuesto.

4.2- Las conexiones

Las im√°genes viajar√°n hasta nuestro dispositivo de grabaci√≥n NVR a trav√©s de cable coaxial. Este cable es el que com√ļnmente usamos para la televisi√≥n y est√° muy extendido en las instalaciones de circuitos CCTV

Por otro lado, podemos encontrar también los cables UDP. Estos cables son de par trenzado y son más fáciles de manejar que los cables coaxiales. Entre sus ventajas podemos destacar su bajo costo, pero en contrapartida su rendimiento en instalaciones con mucho recorrido decae en comparación con el coaxial.

Por otro lado el cable coaxial ofrece mejor rendimiento en distancias largas pero su mantenimiento es más complicado, al disponer el cable de más elementos y la instalación es también más compleja debido a su rigidez.

El cable coaxial es el m√°s com√ļn en este tipo de instalaciones. En el caso de que queramos conectar los cables coaxiales a un dispositivo de grabaci√≥n NVR o un monitor, saber que necesitaremos que √©ste disponga de un puerto BNC que es el adecuado.

4.3- Los dispositivos de grabación

Aquí nos podemos encontrar dos sistemas diferentes. Cada uno tiene sus seguidores y detractores, como en todo. La diferencia fundamental está en la escalabilidad del sistema y en los conocimientos necesarios para implementarlo. Tenemos dos sistemas, los NVR y los VMS

Los sistemas NVR en las video c√°maras para negocios

Quiz√°s los m√°s conocidos de todos. En estos dispositivos de grabaci√≥n viene todo pre-configurado por lo que no tendremos que hacer ninguna instalaci√≥n adicional para tenerlo operativo. Esto constituye una ventaja frente a los VMS. Lo √ļnico necesario ser√° hacer las conexiones entre los dispositivos y el NVR.

Otra de las ventajas de los NVR es el menor coste de la mano de obra. En el caso de que requiramos de los servicios de un instalador, conocer que usar estos dispositivos requiere menos configuración y por tanto, menos tiempo para tenerlos funcionando.

En el caso de que exista alg√ļn problema con la instalaci√≥n, el NVR permite una m√°s sencilla identificaci√≥n de la causa. Al estar todo pre-configurado, las causas que originan el problema suelen estar identificadas con lo que el tiempo de resoluci√≥n es menor. Esto no sucede en m√°quinas m√°s configurables y personalizables como los VMS

VER EL NVR RECOMENDADO

Sistemas VMS en las c√°maras para negocio

Son sistemas de grabación mucho más personalizables y configurables que los NVR. Estos sistemas permiten escoger su propio hardware, sistema operativo y también el software y configuración que deseemos.

Como ventaja tiene que si queremos sacar un rendimiento √≥ptimo a la instalaci√≥n, la total configuraci√≥n es una opci√≥n muy aconsejable. Como desventaja tiene que en el caso de producirse alg√ļn problema, la combinaci√≥n de diferentes tipos de hardware y software har√° que la identificaci√≥n del problema sea m√°s costosa.

En sistemas grandes los VMS son los preferidos. ¬ŅPor qu√©? pues porque son los m√°s personalizables con lo que el cambio de una determinada marca o la ampliaci√≥n de los equipos integrados son m√°s f√°ciles usando esta tecnolog√≠a.