Cámaras de vigilancia interior. El planteamiento

Si queremos crear nuestro sistema de seguridad basado en cámaras de vigilancia interior para nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es recorrer nuestro domicilio buscando los puntos débiles por donde pueden entrar los cacos.

Será primordial identificar bien puertas y ventanas, además de terrazas y extremar la precaución en aquellos puntos donde veamos que es más fácil acceder desde fuera.

Una vez tengamos claro cuales son los puntos fuertes y débiles a defender en nuestro domicilio, lo mejor es que hagamos una combinación entre cámaras de vigilancia exterior e interior y mejor aún si lo combinamos con un sistema de alarma. En este artículo vamos a proponer las distintas opciones para configurar nuestro sistema de vigilancia

Usar cámaras wifi interior para una estrategia disuasoria

Es una buena idea el combinar la estrategia preventiva y la activa al montar el sistema de seguridad basado en cámaras de vigilancia interior. La estrategia preventiva la conformarán aquellas cámaras que pongamos en puntos visibles con la finalidad de cubrir un rango dentro del sistema de vigilancia. Éstas, además, serán visibles con lo cual supondrán para los asaltantes un obstáculo para realizar su acción. Deberán entonces idear un plan para evitarlas o inutilizarlas (ver cámaras antivandálicas).

La activa, la conformarán las cámaras ocultas que coloquemos con el fin de grabar todas las acciones que realicen los intrusos sin temor a ser descubiertas. La idea es que estas cámaras cubran la zona donde los intrusos puedan atacar las cámaras disuasorias para que queden registradas.

Entonces para enfocar las puertas y ventanas usaremos cámaras de techo. Las camara Domo puede ser perfectas para este cometido, discreta y con un magnífico abanico de funcionalidades para que se adapten perfectamente a nuestros requerimientos.

Cámaras de vigilancia interior a la vista. Techo y paredes:

Como hemos dicho, las enfocaríamos con el objetivo de cubrir puertas y ventanas. Mejor situarlas en las esquinas y calcular bien el enfoque haciendo pruebas previas a la instalación. Al situarlas en las esquinas de la habitación tendremos un ángulo de cobertura de la imagen magnífico para controlar la estancia.

Cámaras WIFI interior tipo Domo

Son las ideales para este cometido. Son discretas, ocupan poco espacio y poseen un amplio rango de visión. Estamos muy familiarizados con ellas pues es fácil verlas en comercios y locales. Su diseño discreto hace que sean las preferidas en la instalación de interior pues no destacan sobremanera y además la lente interna no se sabe donde está apuntando, de este modo no tienen ese cariz intimidatorio que tienen las cámaras que apuntan expresamente a una zona determinada.

Comento aquí las características más destacadas:

-Estructura anti-vandálica:

Como hemos dicho la cámara es susceptible de sufrir ataques vandálicos con el objetivo de inutilizarlas y evitar que cumplan su cometido. Si el lugar donde vamos a ubicar la cámara es susceptible de recibir ataques, es mejor buscar una cámara con una cubierta reforzada.

-Interior/Exterior:

Si disponemos de zona exterior (ver camaras de vigilancia exterior), saber que las cámaras se pueden adquirir con una cubierta impermeable que hace que sean polivalentes. Estas cámaras de vigilancia interior se pueden usar también en la intemperie.

NOTA: El índice de impermeabilidad se mide con el indicador «IP» y conviene que no sea inferior a 65.

-Función disuasoria para tu sistema de videovigilancia:

Casi instintivamente cuando llegamos a un sitio damos un vistazo general y es fácil ver en los techos la ubicación de las cámaras. Esto supone un efecto disuasorio. En el caso de que alguien planee asaltar nuestro domicilio seguro que hará un estudio de los sistemas de videovigilancia que pueden impedirle conseguir sus objetivos.

-Amplia cobertura visual:

Las cámaras estándar cubren fácilmente los 180º de visión. En el caso de escoger cámaras robotizadas, las denominadas PTZ pueden abarcar los 360º de visión. Éstas cámaras se mueven en horizontal y vertical de forma autónoma para enfocar.

-Gran resolución en espacios grandes y pequeños:

La sofisticada tecnología de visión de que disponen hace que la calidad de la imagen sea muy alta en cualquier condición lumínica. Aunque pensemos que la calidad esté sujeta exclusivamente a los medios físicos de que disponga la cámara (iris, tipos de objetivo, etc.) esto no es así. En las cámaras de vigilancia wifi interior la potencia del software implementado supone un gran avance y lo que es mejor, abarata muchísimo el precio de los dispositivos.

NOTA: ¿Quieres saber más sobre la tecnología aplicada a las imágenes de las cámaras?

-Diseñada para instalar en paredes y techos:

Versatilidad para que no haya ningún problema con la ubicación. Fácil de ubicar. Esto es fantástico para montar nuestro sistema de videovigilancia inalámbrico sin realizar ninguna obra.

– Ofrecen una potente visión nocturna:

Una característica muy importante para las cámaras de seguridad interior. Conocer que la tecnología de que disponen permite una alta resolución tanto de día como de noche sin perder calidad. Por otro lado, la cámara hace la transición de forma automática para que no exista ningún momento en los que se propicien sombras o queden espacios difuminados.

Es conveniente que la cámara sea robusta, de calidad y con una buena carcasa antivandálica. De otro modo, si es muy fácil de sabotear no servirá de nada el dinero que nos hayamos gastado.

-Fácil conexión:

Eso signfica que teniendo un router la instalación es prácticamente automática y no necesitaremos acceder a ningún recurso adicional para instalarlas. En el caso de que nos encontremos con distintas denominaciones para este tipo de cámaras: cámara ip wifi interior, cámara ip interior… saber que las cámaras modernas se conectan ya, prácticamente todas, con el sistema Plug&Play por lo que la forma de instalarlas es prácticamente idénticas.

En antiguos sistemas de videovigilancia sí que había que asignar un número IP a cada dispositivo, pues funcionaban como pequeños ordenadores conectados a una red. Pero actualmente en los nuevos sistemas de videovigilancia wifi todo esto se realiza automáticamente gracias a la conexión plug & play

ver características de la cámara Domo recomendada

Cámaras de vigilancia interior ocultas

Como las cámaras del techo están a la vista, es más normal que si alguien asalta nuestra casa esté más preocupado de éstas que de buscar otras cámaras dentro del hogar. Es una buena idea, disponer cámaras ocultas debajo de estanterías bajas o camufladas dentro de un ornamento para cubrir de igual manera toda la zona a controlar así como para evitar puntos ciegos.

Esta es la forma, además, de cazar a los asaltantes. Más preocupados de las cámaras que han identificado que de las que no tienen a la vista.

En cuanto a las características de estas cámaras, saber que tienen prácticamente las mismas que las de sus hermanas mayores. Exceptuando  la potencia de la visión nocturna y el rango de visión.

Te presento aquí los tipos de cámaras que podemos usar para esto:

Cámara wifi interior tipo Domo (de pie)

Al contrario que sus hermanas que están diseñadas para ser instaladas en techos y paredes, éstas lo están para colocarse sobre superficies planas.

Las características técnicas son muy parecidas. Aunque las Domo para techo suelen tener especificaciones técnicas más avanzadas al usarse también en exteriores.

Su forma redondeada y compacta hace que se utilice mucho como vigilabebés. Con lo que muchas de ellas ya traen funciones de vigilancia para los más pequeños, como el detector de llanto.

Lo mejor de estas cámaras es que son muy discretas con lo que es muy fácil que pasen inadvertidas. En el caso de que decidamos usarlas para la vigilancia de zonas de nuestro hogar será fácil ubicarlas y que queden camufladas para que sean difíciles de descubrir.

En nuestro sistema de videovigilancia inalámbrico son un activo importante, económico y productivo.

ver características de la cámara Domo de pie recomendada

Cámaras wifi interior tipo Cube

La diferencia con las otras es la forma, más rectangular aunque en determinados diseños las podemos encontrar también en formas redondeadas.

Las cámaras tipo Domo se utilizan mucho para la vigilancia de bebés, aunque se les pueden dar otros usos. Las tipo Cube se han destinado más como cámara de vigilancia interior.

Esto hace que mucho de los modelos que salen al mercado salgan ya con formas adaptadas para ser camufladas con facilidad.

Las características técnicas son del estilo de las Dome. En cuanto al diseño encontraremos propuestas más adaptadas a la estética de nuestro hogar en este otro tipo de cámaras. De esta forma será fácil hacerlas pasar por altavoces o, si decidimos camuflarlas, esconderlas detrás de algún objeto.

Lo mejor de estas cámaras es que no parecen cámaras como tal, con lo que a nivel estético no rompen la armonía visual del lugar donde esté ubicada.

ver características de la cámara Cube recomendada

Cámaras wifi interior espía

Ahora ya conocemos que disponemos de una buena variedad de dispositivos de diferentes formas y tamaños con los que jugar para tener un buen control de la zona a vigilar. También vemos que es importante jugar un poco «al despiste» y salirnos un poco de la norma común para sorprender y dificultar que las cámaras sean localizadas con facilidad.

En nuestro sistema de videovigilancia casero nos conviene montar cámaras ocultas y que éstas no sean descubiertas. Una buena opción es el uso de cámaras espía.

Estas cámaras tienen una cualidades técnicas que no tienen nada que envidiar a sus hermanas mayores. Vamos a repasar aquí alguna de las características más destacadas para que podamos comprobar su utilidad como camara de vigilancia para el interior de nuestra casa.

Imagen

El modelo al que hago referencia posee una lente gran angular (link glosario) de 150º, lo que le confiere un amplio rango de visión. El video es HD con una calidad de 1920x1080p que es superior a la media.

Visión nocturna

Con un alcance de hasta 10 metros. Se activa y desactiva en modo automático adecuándose a las condiciones lumínicas.

Detección de movimiento

La cámara es capaz de detectar movimiento y enviar un mensaje al teléfono con la foto. También es posible configurarla para que permanezca en modo «stand-by» y se ponga a grabar cuando detecte un movimiento.

Duración de la batería

La batería se puede conectar a una batería recargable mediante cable micro-USB. La duración no sobrepasa la hora con lo que es conveniente tenerla conectada a la batería recargable (si no hay toma de electricidad cerca) o a una toma de corriente.

ver características de la cámara espía recomendada