¬ŅPorqu√© instalar c√°maras de vigilancia en comunidades de propietarios?

Todos sabemos que los espacios comunes en comunidades son más propensos a recibir ataques vandálicos. De hecho, también hay muchas zonas susceptibles de sufrir robos como por ejemplo los trasteros que están en los parking (aumento de los robos en los trasteros). Por este motivo es una buena idea la instalación de cámaras de seguridad porque no sólo evita los actos vandálicos sino que previene los robos y delitos y además suponen una fuente de prueba importante en el caso de necesitar de la colaboración de la policía.

Seguridad en comunidades de vecinos ¬Ņsirve cualquier tipo de c√°mara para esta funci√≥n?

Pues la respuesta es que no. Ahora detallaremos las características principales que debe poseer una cámara para este uso. Tendremos que seleccionar muy bien la ubicación para sacarles el máximo partido conforme a nuestro presupuesto y las características de las cámaras. A veces, menos es más y a pocas cámaras bien ubicadas podemos sacarle más partido que a todo un set de videovigilancia con unas funcionalidades peor adaptadas a las necesidades a cubrir.

Para no extendernos haremos la guía siguiendo el mismo patrón de (Guía rápida para escoger la cámara de vigilancia exterior para tu casa) y estructuraremos el contenido con los siguientes puntos:

Tipo de instalación recomendada y facilidad, características de imagen, protección recomendada, almacenamiento y características adicionales.

Tipo de instalación recomendada de las cámaras CCTV

La conexi√≥n de las c√°maras se har√°n preferentemente con cable que no tendr√° que ir nunca «visto», es decir, el cable tiene que ir metido dentro de un tubo de acero o PVC y √©ste a su vez empotrado en la pared. La cuesti√≥n es proteger al m√°ximo los datos, que viajan por el cable y por tanto tenemos que evitar que √©ste puede ser cortado o accedido.

Comentar tambi√©n que para la instalaci√≥n de este tipo de c√°maras siempre hay que utilizar equipo espec√≠fico para la videovigilancia. No sirven monitores de ordenador ni se pueden reemplazar los discos duros de los NVR por discos duros de PC. Es conveniente saber que los equipos de videovigilancia est√°n espec√≠ficamente dise√Īados para estar en funcionamiento las 24 horas del d√≠a, cosa que los muchos equipos inform√°ticos no lo est√°n.

En el caso de que dispongamos de c√°maras antiguas y queramos usarlas como c√°maras IP, decir que hay unos switches que permiten la conversi√≥n. El utlilizar c√°maras IP permite utilizar cables de tipo POE (link glosario). √Čstos posibilitan que imagen y corriente utilicen el mismo cable facilitando mucho la instalaci√≥n.

Ver NVR Grabador compatible con m√ļltiples formatos

¬ŅComo es la imagen en las c√°maras de vigilancia en vivo?

En el mercado podemos encontrar tecnología digital con resoluciones HD o Full HD. Pero si buscamos tecnología de bajo coste nos podemos encontrar con cámaras AHD. Estas ofrecen Alta Definición Analógica y las imágenes se transmiten por cable coaxial, como los antiguos videorreproductores. Comentar que si pretendemos ahorrar un dinero en la adquisición de nuestras cámaras la tecnología AHD permite una muy buena resolución.

Protección de la cámara ip en vivo

Como siempre, recomendar cubierte antivandálica en aquellas cámaras que van a estar expuestas a ataques o agresiones. Combinar además, los diferentes tipos de cámaras para combinar cámaras disuasorias con cámaras ocultas (link post categoría) que persigan objetivos de vigilancia distintos

Ver las c√°maras de seguridad. El almacenamiento de las im√°genes

En las comunidades de vecinos es conveniente usar un grabador NVR (link glosario) que deberá ir protegido a su vez en un armario de seguridad. Comentar que los grabadores deben ser compatibles con la tecnología de la cámara (link: analógica, digital o IP). Comentar que muchos grabadores se pueden conectar a un router con lo que se pueden visualizar las imágenes en remoto.

Este tipo de dispositivos poseen normalmente puertos RJ45, USB y ONVIF (link glosario) para la conexi√≥n con las c√°maras. El protocolo ONVIF es un est√°ndar que posibilita la compatibilidad entre dispositivos de distintas marcas (muchas marcas dise√Īan su propio protocolo para que tengas que comprar todos los dispositivos a ellos pues los dem√°s son incompatibles).

Para conectar a monitores o televisores disponen de puertos VGA y HDMI

VER KIT DE 4 C√ĀMARAS CCTV AMPLIABLE

Características adicionales

Si tenemos claro cuantas cámaras vamos a necesitar y no queremos tener problemas de incompatibilidades lo que podemos hacer comprar sets de cámaras de vigilancia. Estos integran tanto las cámaras como el NVR. En cuanto al cableado, el más versátil es el POE (Power Over Ethernet). Al utilizar el mismo cable para imagen que para corriente no necesitaremos conectar las cámaras a ninguna toma eléctrica. Facilitando mucho la instalación.

Las nuevas cámaras disponen de sensores de movimiento que permiten el envío de SMS al móvil si así lo configuramos.

Si deseamos optimizar al m√°ximo la capacidad del disco duro del NVR, tambi√©n es muy √ļtil que √©ste disponga de un buen codec de compresi√≥n. Las c√°maras m√°s normales disponen del code H264 (link: https://www.adslzone.net/2016/09/29/h-264-vs-h-265-tan-importante-este-nuevo-codec/). Este codec de compresi√≥n es el m√°s extendido y es el que usan servicios de streaming como Netflix o Youtube.

NOTA: El codec H265 consigue comprimir el doble que su predecesor. Con este codec en la misma cantidad de espacio podemos guardar el doble de cantidad de video, optimizando a√ļn m√°s, la capacidad de almacenamiento.
VER KIT DE 8 C√ĀMARAS VIGILANCIA TODO EN 1

Dudas frecuentes sobre la instalación

¬ŅCu√°l es el Quorum necesario para instalar las c√°maras de seguridad?

La Ley de Propiedad Horizontal recoge que será necesario el voto favorable de tres quintas partes del total de propietarios que a su vez deben representar las tres quintas partes de la cuota de participación.

¬ŅExiste alg√ļn formato espec√≠fico para anunciar la grabaci√≥n de im√°genes?

Debemos usar siempre carteles homologados (link carteles) para advertir a las personas que van a ser grabadas por cámaras de seguridad. Deberemos colocar los carteles en todos los puntos de acceso al edificio. Hay que recordar dar de alta el fichero de datos y la instalación del registro que exige la LOPD.

¬ŅQui√©n puede ocuparse de acceder a las im√°genes?

Cualquier persona o empresa designada por la comunidad de vecinos. Sea un particular, el administrador de fincas o el presidente. La persona encargada deber√° darse de alta en el fichero de registro que se facilita a la AEPD (link post)

¬ŅEs recomendable el acceso a las im√°genes a trav√©s de internet?

No debe existir ning√ļn problema siempre y cuando el acceso a ellas sea a trav√©s de usuario y contrase√Īa, de tal forma que quede registro de la identidad propietaria de ese usuario y que da acceso a las im√°genes.

¬ŅHay alguna restricci√≥n a la grabaci√≥n de im√°genes?

Tan solo podemos grabar im√°genes de personas que se encuentren en los espacios comunes de la comunidad. No es posible usar las c√°maras para grabar la v√≠a p√ļblica ni otras viviendas. No es posible la grabaci√≥n de conversaciones.

En el caso de que por la orientaci√≥n de la c√°mara sea imposible no grabar parte de una vivienda privada, saber que las c√°maras disponen de una funci√≥n de m√°scara de seguridad. Tras configurarla el software de la c√°mara «pixela» la zona¬† a la que no podemos acceder.

ENCUENTRA TU C√ĀMARA DE VIGILANCIA EXTERIOR/INTERIOR