C√ĀMARAS DE VIGILANCIA

EXTERIOR

¬ŅPara qu√© instalar una c√°mara ip exterior?

Instalar un sistema de c√°maras de videovigilancia exterior es una forma de tener la seguridad de tener el control de todo lo que ocurre en nuestra propiedad, 24 horas al d√≠a los 365 d√≠as del a√Īo.

Antiguamente, las cámaras de seguridad para exteriores tenían un alto coste. Actualmente, tenemos a nuestra disposición equipos de vigilancia de una gran calidad mucho más asequibles. Además, la tecnología ha evolucionado hasta tal punto que las nuevas cámaras disponen de funciones que hacen que sean tremendamente autosuficientes y efectivas.

Es evidente que cuantas más trabas pongamos a que visitantes malintencionados entren donde no deben, mejor. El insustituible perro de vigilancia, un circuito de cámaras y una alarma para casas harán que los intrusos lo tengan mucho más difícil para que consigan su propósito.

Cámara de vigilancia exterior: Características especiales

Si nos decidimos por instalar cámaras de vigilancia para exterior, vamos a ver qué características tendremos que tener en cuenta a la hora de escoger la que más nos convenga.

1- Resistencia a la intemperie de las c√°maras de seguridad exterior

Buena estanqueidad. Comprobarás si trasteas un poco que ésta se mide con un índice IP. Normalmente las cámaras tienen un índice de 66 en adelante. Si la cámara que te gusta tuviese un índice inferior, comprueba que el primer dígito no sea inferior a 6 pues es el que define la resistencia a la humedad. A modo de curiosidad, si buscas cualquier otro artilugio electrónico que deba estar en el exterior verás que siempre indica el índice IP. Suelen ser de 65-66.

2- Resistencia antivandalismo en una c√°mara ip wifi exterior

Otra caracter√≠stica a se√Īalar es que la c√°mara sea lo suficientemente fuerte y robusta como para resistir un ataque si es descubierta. Si la c√°mara va a estar expuesta a ser alcanzada con alg√ļn objeto, es conveniente que busques un modelo espec√≠fico dise√Īado para resisitir ese tipo de ataques. En la actualidad hay c√°maras recubiertas con policarbonatos que hacen que sean pr√°cticamente irrompibles.

3- Importancia de la visión nocturna en las cámaras de vigilancia exterior

Teniendo en cuenta que la noche es cuando m√°s posibilidades existen de sufrir un asalto, tenemos que buscar una c√°mara ip inal√°mbrica para exteriores que cubra ampliamente el rango de vigilancia tambi√©n por la noche. Comentar, que las especificaciones de las c√°maras suelen ser un tanto «ben√©volas», algo as√≠ como lo que ocurre con el consumo de combustible en los veh√≠culos. Por este motivo, vamos a escoger c√°maras de seguridad wifi para exterior que permitan una cobertura de 5 o m√°s metros superior a lo que necesitamos.

Es casi igual de importante que nos informemos bien de todas las funciones que tenga las cámaras de seguridad exterior   para mejorar la visión en condiciones de poca luz. Funciones como el WDR, BLC, HLC ayudan a mejorar sensiblemente la nitidez de las imágenes.

NOTA: Ten en cuenta que cada marca puede denominar estas funciones con el nombre que les parezca oportuno, así que no dudes en averiguar qué funciones de mejora de la imagen posee si tienes pensado usarla bajo condiciones de escasa luminosidad.

Leds de infrarrojos en la c√°mara de seguridad exterior wifi

A modo de extra de informaci√≥n, saber que √ļltimamente los infrarrojos de visi√≥n nocturna se montan por medio de leds debido a que ahorran m√°s energ√≠a y mejoran el rendimiento. Comentar que dentro de la gama de leds que encontrar√°s est√°n los convencionales, que ofrecen una nitidez y claridad de imagen m√°ximas y los Led de Array, que constan de leds de grandes dimensiones y que son m√°s apropiados para superficies de grandes dimensiones.

4- Conectividad de las c√°maras de vigilancia exterior

Hay dos formas de conectar las c√°maras para que podamos acceder a las im√°genes guardadas.

Una es la conexión WIFI,  la mayoría de cámaras ya disponen de ellas y lo que es mejor, cuentan en su software con funciones anti-pirateo (encriptación) para que las imágenes no puedan ser interceptadas.

Luego está la conexión por cable de red que es el sistema más seguro de todos, básicamente porque para interceptarlo hay que tener acceso al cable de conexión.

5- Cámara ip exterior: Monitorización

Como he dicho antes, te dará la opción de poder controlar al momento las imágenes a través de tu móvil, tablet o cualquier dispositivo conectado a internet.

Por otro lado, también tienen la opción de configurar alertas. Así, nos llegará una alerta al móvil si este ha detectado movimiento en nuestra ausencia. Todas estas funciones son personalizables para que queden activadas solamente cuando vamos a estar fuera.

El modo de instalar la app de la c√°mara es muy sencillo¬†y no tiene m√°s complicaci√≥n que instalar la app en un m√≥vil. De todos modos no est√° de m√°s asegurarse que est√© traducida al espa√Īol.

¬†DESCUBRE LAS CARACTER√ćSTICAS DE LAS C√ĀMARAS DE EXTERIOR M√ĀS RECOMENDADAS:

6- GRABACI√ďN en las c√°maras ip wifi exterior

6.1- Funcionamiento de los Servicios Cloud en las c√°maras de seguridad exterior

Esta otra opci√≥n permite grabar las im√°genes directamente en la «Nube». Los ficheros de im√°genes se guardan en un servidor al que tendremos acceso a trav√©s de internet. Esta opci√≥n, ofrece configuraciones de seguridad muy avanzadas que hace que sea extremadamente complicado salt√°rselas. Una opci√≥n que facilita mucho la configuraci√≥n de nuestras c√°maras de videovigilancia exterior inal√°mbricas al evitar cables y sistemas de grabaci√≥n como los NVR . Por otro lado, tambi√©n saber que suelen ser de pago.

6.2- Grabación continua de la cámara de vigilancia wifi exterior

Si pensamos que este tipo de grabación puede fallar en caso de que se caiga la red o haya un apagón, saber que la cámara de vigilancia exterior posee batería auxiliar para cubrir estos imprevistos. De igual forma, la cámara dispone de una tarjeta MicroSD donde grabar las imágenes en caso de no poder hacerlo en el Cloud, si lo hemos configurado así. Una vez restaurada la conexión, se subirán automáticamente las imágenes a la Nube.

6.3- Compatibilidad con dispositivos de Domótica de las cámaras de seguridad exterior

Es una opci√≥n m√°s pero es una tendencia muy al alza. Tanto Amazon Echo Show, Echo Spot, Alexa… podremos pedirle al dispositivo de Dom√≥tica que nos conecte con las im√°genes que ofrece la c√°mara que le indiquemos.

También, la opción de la Domótica nos ofrece más opciones de configuración pues es posible programar funciones que se ejecuten cuando se den unas condiciones determinadas (ejemplo, la web IFTTT)

7- C√°mara CCTV exterior

Es el sistema de toda la vida, por así decirlo. Como sabéis significa Circuito Cerrado de Televisión. Es muy seguro pero también la instalación es mucho más aparatosa. Si vamos a montar las cámaras de vigilancia ip exterior en un local sin acceso a wifi, será nuestra opción. Las imágenes quedarán grabadas en un disco duro que esté dentro de una unidad NVR (así se llama el dispositivo donde se graban las imágenes) Todas las cámaras enviarán las imágenes al NVR para que queden registradas.

Por otro lado, tambi√©n podremos encontrar dispositivos NVR que est√°n conectados por WIFI con las c√°maras, con lo que no necesitan cables. El NVR tomar√° la se√Īal de internet del router de nuestra casa, al que estar√° conectado por cable Ethernet.

VER EL NVR M√ĀS RECOMENDADO

Es conveniente si vamos a instalar un grabador NVR que éste esté custodiado en un compartimento de seguridad. De nada sirve tener uno si luego los asaltantes pueden llevárselo con toda comodidad eliminando así todas las imágenes que puedan servir para delatarlos. El compartimento de seguridad deberá ir anclado a suelo y pared.

Funciones específicas de las cámaras ip exterior

Vamos a pasar ahora a las funciones m√°s importantes que tienes que evaluar cuando vayas a comprar tus c√°maras de videovigilancia exterior.

1- Detección de movimiento en las cámaras de vigilancia exterior inalámbricas

La mayoría de cámaras de videovigilancia exterior que busquemos tendrán esta función, pero hay que fijarse en el grado de programación de que disponen.

La detecci√≥n de movimiento se debe poder configurar por √°reas, para evitar falsas alarmas. Podremos averiguar tambi√©n si la c√°mara es capaz de diferenciar la presencia de animales de las personas. Esto es √ļtil si vamos a tener un perro suelto por la zona a vigilar mientras estamos ausentes.

Como he comentado anteriormente, también estará bien comprobar si nos envía las alertas de movimiento al móvil.

2- Audio y Micro en las c√°maras de vigilancia para exterior

En un momento dado puede interesarnos escuchar lo que está sucediendo por lo que es una buena opción que la cámara disponga de audio bidireccional.

Por otro lado, al disponer de micrófono podremos hablar con la persona en cuestión si lo estimamos necesario.

También es buena opción para nuestras cámaras de vigilancia ip exterior escoger modelos que dispongan de la opción de sirena. Si lo ordenamos desde nuestro teléfono móvil, no sólo podremos comunicarnos con el intruso con una buena calidad de sonido sino que podremos activar el modo sirena para intimidarles y que abandonen nuestra propiedad.

3- Conectividad Plug&Play en una c√°mara de videovigilancia exterior

Si el modo en el que vamos a conectar nuestras cámaras es por WIFI, la conexión de las cámaras al router WIFI no debe tener mayor complicación. La mayoría de las videocámaras de vigilancia exterior disponen de una APP que podemos descargar a nuestro móvil y, a través de un código QR vincular la conexión de la cámara a la APP una vez están conectados al router de nuestro hogar. No lleva ninguna complicación más que conectar otro dispositivo en red.

Ampliar la información sobre plug and play

7- Información adicional para las cámaras ip exterior

La información adicional la iremos desarrollando mediante los posts de esta categoría. Si embargo vamos a detallar unos puntos básicos a tener en cuenta si vamos a instalar cámaras de vigilancia de exterior en nuestra casa.

1- Los espacios privativos y las c√°maras de vigilancia para exterior

Aunque instalemos c√°maras de vigilancia exterior para casas, tener en cuenta que tanto la v√≠a p√ļblica como el interior de otros domicilios son espacios protegidos por el derecho a la intimidad de las personas. As√≠ es que si vamos a instalar c√°maras tener en cuenta que no deben estar enfocadas a la v√≠a p√ļblica. La ley tambi√©n dice que en el caso de que las c√°maras registren y guarden im√°genes de otras personas es nuestro deber advertirles colocando el cartel de advertencia que corresponde. (imagen)

En el caso de que las cámaras estén instaladas en una finca, hay que saber que si cubren espacios comunitarios la instalación de las mismas debe estar aprobada por 3/5 de propietarios.

doblevuelta.com camara vigilancia coche zona vigilada cctv