CÁMARAS DE VIGILANCIA

PARA COCHES

¿Para qué necesitas una cámara para coche?

En el caso de necesitar una cámara de vigilancia para custodiar que nuestro coche no sufra daños o, para «cazar» agresores que atacan nuestro vehículo con alguna intención; podemos instalar una cámara de vigilancia en su interior.

De esta forma, si hay una cámara de grabación en el coche será probable poder identificar al agresor y así tomar acciones en su contra en el caso que así lo decidamos.

Por otro lado, si la intención es sustraer el vehículo y se percatan que hay una cámara en su interior seguramente desistan de su cometido pues hay altas posibilidades de ser grabados.

Otro uso que se le puede dar es para los coches que ofrecen servicio público. Podemos tener una cámara registrando las personas que se suben a nuestro vehículo lo que nos dará un plus de seguridad.

Por estos motivos es una buena idea instalar una cámara para grabar en nuestro coche. Además junto a unas cámaras de exterior que vigilen nuestro parking, tendremos un sistema de seguridad completo para nuestro vehículo.

Las funcionalidades que obtenemos son muchas y el precio económico. Es una buena inversión en tranquilidad.

1- Características de las cámaras para coche

Las cámaras de coche, también llamadas «Dash Cam» poseen unas funciones especiales diseñadas para el vehículo. La intención es que cumplan con su labor de vigilancia de forma mucho más eficaz. Vamos a verlas aquí:

1.1- GPS

Cuando las usas para grabar en ruta, estas cámaras permiten la sincronización de la ruta con las imágenes a traves de GPS. La finalidad es que si quieres identificar una acción determinada grabada con tu dispositivo, el GPS te permitirá ubicarla en un mapa y conocer donde se ha producido. La cámara ya incorpora un software que permite realizar esto.

doblevuelta gps dashcam

1.2- G-SENSOR

Esta función es lo más parecido a una caja negra en nuestro propio vehículo.

Consiste en un acelorómetro integrado que es capaz de detectar un impacto al registrar una súbita pérdida de velocidad, muy superior a una frenada. Llegado el caso el software prepara el dispositivo para registrar la última imagen que le llega. De igual forma, el sistema evita que esa imagen sea borrada debido al impacto.

Estas imágenes pueden ser muy útiles para esclarecer las circunstancias de un accidente. En este caso la dashcam de nuestro coche nos puede ayudar mucho, sobre todo si el vehículo contrario se da a la fuga o no quiere reconocer su culpabilidad.

1.3- Cámara de vigilancia para el coche con sensor de movimiento (Modo aparcamiento/ Parking Eye)

Esta función está preparada para registrar impactos en el vehículo cuando el coche esté estacionado.

Este sistema dispone la cámara en stand-by mientras no suceda nada pero si los sensores detectan movimiento u oscilaciones en el vehículo ésta se pondrá a grabar inmediatamente.

El sistema de sensores puede detectar si una persona se acerca súbitamente al vehículo para rayarlo deliberadamente o realizar cualquier otro acto vandálico. Esto lo consigue con una combinación de electroondas y sensores de sonido que consiguen que detecte cualquier oscilación anormal en el entorno para ponerla en funcionamiento.

Por supuesto, el alcance y la potencia de esta función dependerá del modelo que escojamos. Pero tenemos que saber que si escogemos una cámara por este motivo, la tecnología permitirá que tengamos una auténtica cámara antivandalismo en nuestro coche.

Modo vigilancia: nuestra cámara de vigilancia tendrá un recorrido de unos 170º. Si el cometido que vamos a darle es el de prevenir la acción de los cacos, saber que hay cámaras que disponen de un ángulo de visión total de casi 360º (ver camara 360 coche con visión delantera y trasera)

La grabación de la parte trasera del vehículo se hará independientemente de la parte delantera. También, podremos utilizarla para visualizar la parte trasera cuando estemos estacionando marcha atrás.

Funcionamiento de la cámara de vigilancia para coche 360:

Al parar nuestro vehículo en unos 45 segundos se activará el sistema

Para evitar que la cámara se ponga en funcionamiento todo el rato, si aparcamos el coche en un sitio donde es probable que haya gente que se apoye en él o se acerquen muchas veces, el sistema provee al dispositivo de un sistema de 5 saltos. Lo que hace este sistema es que al detectar un movimiento la cámara se pondrá en marcha las 5 primeras veces esperando que el siguiente movimiento sea una vibración y desconectando si a la quinta vez no se ha producido oscilación ninguna.

Para entendernos lo que hará la cámara es entrar en modo alerta por cinco veces. Si la alerta pasa a mayores el sistema entra en modo alarma y comienza a grabar en continuo. Si no ocurre nada la cámara se desconecta y vuelve a quedar en sistema stand-by.

Por supuesto si ocurre algo que haga que el sistema se ponga en modo alarma, este sistema de los 5 pasos no se aplica. También hay que saber que esto se puede desconectar manualmente pues desgasta la batería.

 DESCUBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS DASH CAM MÁS RECOMENDADAS:

2- Cámara delantera del coche: Funciones destacadas

Vamos a ampliar aquí las características de este tipo de cámaras que más nos ayudarán mientas conduzcamos o tengamos el coche ya estacionado.

2.1- Grabación en ruta

Mientras circulas con el vehículo la cámara puede estar grabando la ruta. Esto aparte de para temas turísticos puede servir también para realizar tareas de vigilancia a la persona que está utilizando el vehículo, sean trabajadores o familiares de quién sospechamos van a sitios que no nos cuentan (por ejemplo).

La grabación en ruta se hace independientemente, cámara delantera de la trasera. Podemos escoger grabar sólo en una dirección o en ambas.

Por supuesto también tiene función para realizar fotos en marcha. Muy útil para no estar cámara en mano si vamos por un sitio por donde nos apetece tomar instantáneas.

2.2- Caja negra

Esta opción ya la hemos comentado anteriormente, ver función G-Sensor, al activarla la cámara quedará preparada para dejar grabada la última imagen de vídeo que reciba en el caso de impacto. Muy útil por si colisionamos y necesitamos aportar pruebas.

2.3- Asistencia a la maniobra de marcha atrás

Si nos decidimos por instalar una cámara trasera para nuestro coche, la cámara se activará cuando realicemos la maniobra de aparcamiento y nos avisará según la proximidad del vehículo posterior. De igual forma que el sensor que viene de serie en muchos modelos.

¿Dónde instalar la camara trasera del coche?

Generalmente se instala en la parte superior central del portamatrículas. Si por algún motivo no es posible acomodarlas ahí también podremos buscarle ubicación en la parte superior del parabrisas trasero.

Como son fácilmente orientables no hay ningún problema de ubicación.

Siempre tendremos que tener cuidado de que no estén en una zona susceptible de recibir impactos. En cuanto a las inclemencias metereológicas, saber que están perfectamente adaptadas para resistir la intemperie (tienen un índice IP de 65 o más)

2.4- Cámara para vigilar el coche en el garaje en modo aparcamiento

Explicado anteriormente, ver función Parking-Eye, controla tanto a las personas que se acercan al vehículo de forma sospechosa como los impactos u oscilaciones que pueda recibir éste. Utiliza ondas de microondas para crear un perímetro de seguridad alrededor del vehículo y el dispositivo se activa si alguien lo traspasa.

Por otro lado, el sensor de movimiento de la cámara de vigilancia hará que en el caso de recibir vibraciones provocadas por acciones sobre puertas o ventanas la cámara se active automáticamente.

3- Modo de grabación de las imágenes de la cámara de vídeo para coche

La mayoría de dispositivos integran una tarjeta de memoria SD para poder guardar las imágenes. Si nuestra idea es sincronizarlos con el móvil para poder visionar la cámara en tiempo real, saber que al instalarlas en el coche tenemos el problema de la alimentación. El WIFI consume recursos y el tenerlo en funcionamiento mermará el tiempo de operatividad de la cámara.

Por tanto, es mejor que guardemos las imágenes usando la tarjeta SD.

Si instalamos la cámara no por temor a que nos pinchen las ruedas unos gamberros sino porque hay peligro real de que nos sustraigan el coche, si se introdujeran en él es también probable que se lleven la cámara y su contenido.

Por tanto en este último caso estará bien comprar un dispositivo DVR para guardar las imágenes.

3.1- ¿Qué es un DVR?

Para entendernos es un disco duro. Se trata de una unidad independiente de la cámara. En el caso de que lo instalemos en nuestro vehículo convendrá utilizar carcasa anti-vandálica pues si el ladrón se decide a entrar en el vehículo y descubre que las imágenes no quedan registradas por una tarjeta de memoria en la cámara, es probable que lo busque para llevárselo.

Por este motivo, los DVR para coche están anclados al suelo del vehículo y disponen de una cerradura para que lo podamos sacar y llevárnoslo. La conexión a nuestro PC para visionar las imágenes se puede hacer por puerto USB.

3.1.1- Capacidad

Como he comentado se tratan de discos duros externos. La capacidad puede ser desde 8GB hasta varios Terabytes. Como es de imaginar la capacidad de 8Gb ya daría para almacenar por lo menos un mes de imágenes. Además, disponen de una función de grabación en bucle que permite grabar lo nuevo sobre lo más antiguo, en caso de que la activemos.

Por lo tanto, con esta función dotaremos a nuestra cámara de coche de grabación continua y no tendremos que preocuparnos de que se llene el almacenamiento del disco duro.

doblevuelta.com dvr coche

3.1.2- Conexión

Si has decidido usar la cámara de vigilancia de tu coche con un dispositivo DVR, es conveniente que te fijes bien en que la cámara que compres tenga la opción para conectarlo, no te vayas a llevar una sorpresa.

Para adquirir este tipo de cámaras es mejor que escojas sitios especializados, por ejemplo las cámaras para coche del mediamarkt no disponen de esta funcionalidad.

Una vez tengas la cámara, te fijarás que lleva un cable «doble» también llamado cable siamés. Este cable te permitirá por un lado llevar la electricidad del mechero de tu coche a la cámara y, por otro, llevar el cable de conexión hasta el dispositivo DVR.

Conectar la toma de corriente de la cámara al mechero del coche. Para esto y para que quede perfecto lo suyo es esconder el cable por detrás de la moqueta que recubre el techo del vehículo y al llegar abajo, pasarlo por debajo de las alfombrillas hasta conectarlo al mechero.

3.1.3- Pegas a la conexión

Si el coche no dispone de mechero (es verdad que tienen los días contados) comprueba que éste no se halle oculto por una tapita decorativa. Compruébalo con las instrucciones del vehículo. Se trata de una toma de corriente de 12V. Por algún sitio tendrá que estar, hay muchos accesorios que se conectan al coche a través de esta toma de corriente.

Si aún así no tiene toma de corriente fíjate si el coche dispone de conexión USB, en ese caso busca un dispositivo con ese tipo de conexión para poder instalarlo sin problemas.

Si tu coche tampoco tiene conexión USB, ahí vas a tener que arremangarte y hacer una. No te preocupes porque es muy sencillo hacerlo y cualquier mecánico te lo tendrá listo por poco dinero, a lo mejor 20,30€.

Si quieres hacerlo tu mismo y tienes nociones de electricidad, lo que hay que hacer es sacar la toma de corriente de la radio, coger cable negro (masa) y cable rojo (corriente) y derivar la corriente a una toma de mechero que podrás comprar en cualquier tienda de repuestos. Luego sólo tendrás que acomodarla en el salpicadero o donde menos moleste.